Sandra Torres (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sandra Torres

(1955/10/05 - Unknown)


Sandra Torres

Empresaria y política guatemalteca

Primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011.

Partidos: Desarrollo Integral Auténtico (1993-2000), Unidad Nacional de la Esperanza (desde 2002)

Padres: Teresa Casanova Trujillo y Enrique Torres

Cónyuges: Édgar Augusto de León Sotomayor (m.1977-2002), Álvaro Colom (m. 2002-2011)

Hijos: Lourdes Teresita, Nadia Lorena, Sandra Raquel, Edgar Antonio, Diego

Nombre: Sandra Julieta Torres Casanova


Sandra Torres nació el 5 de octubre de 1955 en Melchor de Mencos, departamento de Petén, Guatemala.

Padres

Hija de Enrique Torres y Teresa Casanova Trujillo, quien fue alcaldesa de Melchor de Mencos en 1996 y 2008.

Estudios

Cursó estudios en una escuela pública de su ciudad natal y más tarde se trasladó a San Ignacio, República de Belice, para continuar su educación media. Durante esta etapa trabajó como profesora de inglés en colegios privados y como secretaria bilingüe, para financiar su formación profesional.


Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos (USAC). En 2018, obtuvo una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar (URL) con una tesis enfocada en la protección social en Guatemala.

Empresaria

Tuvo bajo su responsabilidad la producción de textiles y la gerencia de varias empresas maquiladoras e industriales.

Política

Militó en el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), fundado por su primer esposo, Edgar Augusto De León Sotomayor.

UNE

Su participación en política comenzó en 2002, cuando fundó junto a su entonces cónyuge Álvaro Colom Caballeros, el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autodefinido como socialdemócrata, socialcristiano y de centroizquierda. 

Su gestión como jefa de campaña de la UNE, llevó a la presidencia a Colom en 2007. Dentro del partido fundó la Coordinadora Nacional de la Mujer de la Unidad Nacional de la Esperanza.


Primera Dama de Guatemala

Ejerció como primera dama desde 2008 hasta 2011, periodo en el que apoyó activamente la iniciativa de coordinación interinstitucional conocida como Cohesión Social, que implementó varios programas sociales. Bajo su dirección, se lanzaron iniciativas como Becas, Ayuda Alimentaria, Comedores Solidarios, Mi Familia Progresa, Ayuda Solidaria, Producción Comunitaria, Escuelas Abiertas, Escuelas Seguras y el Programa Nacional de Música para la Juventud.

Candidatura a la presidencia

A pesar de expresar su deseo de postularse en las elecciones presidenciales de septiembre de 2011, no pudo hacerlo debido a las disposiciones de la Constitución guatemalteca que prohíben a los familiares directos del Presidente y Vicepresidente de turno buscar la candidatura presidencial.

Tras divorciarse de Colom el 8 de abril de 2011, los opositores a su candidatura cuestionaron, sin éxito, su divorcio a través de medios legales. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la candidatura de Sandra Torres el 29 de junio de 2011, citando el Artículo 186 de la Constitución y generando incertidumbre sobre su participación en las elecciones de septiembre de 2011. Finalmente, el 8 de agosto de ese mismo año, fue oficialmente excluida de la contienda electoral basándose en una resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

En las elecciones presidenciales del 6 de septiembre de 2015, Torres obtuvo el segundo lugar, lo que le garantizó un lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas, que finalmente perdió.

Participó nuevamente en las elecciones generales de 2019 e inicialmente obtuvo el primer lugar en la primera ronda. Sin embargo, fue derrotada en la segunda vuelta presidencial por el médico Alejandro Giammattei.


Detención

El 2 de septiembre de 2019, fue detenida en su domicilio tras ser acusada por el Ministerio Público de violar las normas de financiamiento de campaña. El noviembre de 2022, una jueza ordenó el cierre del proceso en su contra bajo el argumento que la investigación carecía de sustento legal.

Candidata presidencial 2023

Candidata presidencial en las elecciones generales de Guatemala del 20 de agosto de 2023, afirmó que de ganar la presidencia quitará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, dará préstamos a jóvenes emprendedores, bajará las tarifas de luz y reducirá a la mitad los precios de las medicinas. En la primera vuelta electoral del 25 de junio, Torres terminó primera con el 15.78% de los votos.

Matrimonios e hijos

En 1977, se casó con el abogado y catedrático Edgar Augusto De León Sotomayor. Fueron padres de cuatro hijos, Lourdes Teresita, Nadia Lorena, Sandra Raquel y Edgar Antonio. En la década de 1980 crearon la Distribuidora D y T, con las siglas correspondientes a los apellidos de ambos, dedicada a la comercialización de cosméticos, representación de casas comerciales y la importación de toda clase de productos.

Tras divorciarse en 2002 de Sotomayor, contrajo nupcias tres meses después con el ingeniero industrial Álvaro Colom Caballeros, con el que fue madre de Diego, y del que se divorció el 8 de abril de 2011.

«La justicia no debe ser solo para los descalzos. El origen de la violencia se explica conociendo la pobreza».

Sandra Torres

Resumen

Figura relevante en la política guatemalteca. Durante su mandato como primera dama de 2008 a 2011, Torres demostró su compromiso con los programas de bienestar social y su enfoque en la coordinación interinstitucional a través de la iniciativa de Cohesión Social. Se postuló sin éxito a la presidencia en 2015 y 2019. Terminó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2023 como candidata del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cargos

Secretaria general del Partido Unidad Nacional de la Esperanza
Desde el 6 de febrero de 2022
Predecesor
Oscar Argueta

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Sandra Torres

Videos:

Más videos de Sandra Torres

Imágenes:

Imágenes de Sandra Torres

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sandra Torres 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12273/Sandra%20Torres 
 Publicación: 2023/08/15 
 Última actualización: 2023/10/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024